Inicio de la Web Foro Skydive Gran Canaria   Tag Board Skydive Gran Canaria   Mapa del Sitio   Reportar Enlace Roto  
     Ir a Directorio  Ir a Página Principal
 

Hora Canaria
España

 


 

 

Diagrama de Stüve

Meteo Aeronáutico

Aeronáutica

 


 
  Metar Speci Taf Mapa Isobaras Mapas Isobáricos Precipitación Corriente en Chorro   Últimos Metars Metars  Sigmet Notams Códigos OACI
Synops Sigmet Europa Temp y Pilot Selección Gramet Rádar Precipitación







 





Corriente en Chorro

Mapa 850

Curvas de Nivel e Isolíneas

Isohipsas

Isotaca

Cizalladura

Gradiente de Presión

Niveles de Vuelo


  EFECTO FOEHN

El viento foehn o föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática.

Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento «secante» y muy caliente.

Con mucha frecuencia, toda la humedad procedente de las laderas de barlovento no se convierte en nubes y lluvia sino que gran parte de esas nubes pasa hacia el lado de sotavento, donde se «desparraman» con un proceso totalmente inverso al que ocurrió en barlovento. En efecto, las nubes orográficas que descienden por el lado de sotavento se calientan y desaparecen al llegar a cierta altura cuando se supera la temperatura del punto de rocío. Se forma así un tipo de nubes estables que forman una especie de «techo» en el que los contrastes de temperatura pueden ser muy fuertes con una variación de altura muy escasa.

La masa de aire se enfría primero según el gradiente adiabático seco (GAS) a razón de 1 grado Celsius por cada 100 metros de ascenso (unos 180 m por cada grado en la zona intertropical).

ras esta fase, una vez superado el punto de rocío sigue enfriándose más pero ahora según el gradiente adiabático húmedo (GAH), a razón de 0,6 °C por cada 100 metros, produciéndose la precipitación.

Una vez reobteniendo por simple cálculo matemático una temperatura de 15 °C rebasando el punto de rocío a unos 2.000 metros (por ejemplo), la masa de aire se enfría según el GAH, obteniéndose una masa de aire cercana a los 0 °C al llegar a la cumbre. Superado el relieve la masa de aire comienza a descender, calentándose según el GAS, que arroja un resultado de más de 30 °C al llegar a la zona de sombra de la lluvia.

 


Meteo Para Rutas Aéreas
Altitud de Presion
Turbulencia Térmica
Efecto Föehn - Imágenes Iso 0
Isobaras - Mapas Significativos
Isocero - Isoterma 0º
Sondeos Atmosféricos
Inversión de Temperatura
High Level SIGWX  Charts
Avisos Para la Navegación Aérea
Radioayudas y Sistemas Naveg.
Centro  Coordinador  Salvamento
de Canarias. (RCC)-(GCLP). 

Aeródromos España

Aeródromos

Info Aeronáitica en Ruta

AIC - Circulares

 Marchas Militares

Aviation Weather Center

General Aviation Weather

Mapa SIGWX